lunes, enero 01, 2007

Ejercicio de structured writing

El presente es un apunte de estudio personal.
Puede contener errores conceptuales y ser modificado en el futuro.
Cualquier comentario que desee realizar será bien venido
.
Elaborado a partir del artículo de Joel Canfield
Structured Writing - An Outline

Si bien la precisión de los contenidos es importante, el hecho de que los contenidos sean bien escritos no es algo que se logra automáticamente. Requiere planificación y organización. Ordenar y presentar los contenidos adecuadamente, utilizar frases cortas y precisas, no son tareas fáciles cuando no se tiene el hábito.
Este artículo pretende brindar solamente un conjunto de herramientas para ayudar a iniciarse en esta tarea.
Validación
o.... ¿porqué usted debería seguir leyendo esta nota?

Escribir y hablar en público ciertamente son un arte, pero también una ciencia.
Todos necesitamos aprender a presentar nuetras ideas de una forma tal que los demás puedan encontrarlas interesantes y útiles. Aún cuando no tengamos el don de hablar elocuentemente.
Es por esto de suma importancia ejercitarse para lograr adquirir con firmeza los principios básicos de la comunicación de la información. Una vez que se han adquirido los principios, cada uno podrá enriquecerlos desde su perspectiva con su propia creatividad.
Pero primero lo primeto. Revisemos paso por paso las instrucciones para escribir un artículo al estilo "Como hacer que...".
Preparación
o... ¿qué es lo que usted debería saber?

Aunque pueda parecer que la gramática y la ortografía están sobrevaluadas como indicadores de valor personal, son dos aspectos muy importantes a tener presentes cuando se desea escribir para la enseñanza o en tareas de comunicación de información.
Un simple editor de texto es una buena ayuda, y si tiene preocupaciones respecto de su ortografía es muy importante usar los correctores de ortografía. Un error ortográfico muy notorio es probable que distraiga al lector del objetivo y que complica la transferencia de información a los lectores.
La gramática es menos crítica. A menos que su conversación habitualmente no sea comprensible para familiares y amigos, escriba como habla. Procure las frases cortas, pero no se angustie en este punto. Actúe con naturalidad.
La substancia
o.... ¡¡vayamos ahora al punto!!

Veamos con algún detalle el desarrollo de los temas. Un breve outline:

  • Introducción - Ante todo, establezca el punto u objetivo del escrito en 2 o 3 frases cortas, sin detalles accesorios.


  • Validacion - Indique claramente cuál es el valor o ventaja que se seguirá de la lectura del artículo o nota. Lo que sea. ¿Porqué el lector debe leer esta nota?


  • Preparación - ¿Qué es necesario saber para comprender la substancia del artículo? ¿Con qué conceptos o elementos el lector debe estar familiarizado? Lo que sea. Si no hay un requerimiento previo en especial, entonces se debiera declarar explícitamente que "no se requiere ningún conocimiento previo" o una frase semejante.


  • La substancia - De a un paso a la vez. Del mismo modo que si se tratara de una comida.
    Es preciso explicar detalladamente qué hay que hacer, paso por paso, para alcanzar un determinado resultado.
    Se debe recorrer el proeso paso por paso haciendo notas en cada caso en que parezca necesario. No importa cuán obvio o tedioso parezca. Nada es obvio.
    A menos que suponga que hasta su abuelita comprendería un punto, explíquelo. Si ella logra comprenderlo, todos podrán hacerlo.
    Si es posible solicite a alguien totalmente ajeno al tema que haga una lectura del escrito. Es un recurso de oro para asegurarnos que sea totalmente comprensible. Generalmente nos muestran la mayor parte de nuetros errores o supuestos que no declaramos.



  • Aplicación - En el segundo paso declaramos para qué servía nuestro escrito. Ahora es momento de mostrarlo a través de una aplicación práctica, sea a través de un caso real actual o de una situación hipotética y futura.


  • Resumen - En 2 ó 3 frases cortas sintetice lo realizado.


  • Llamado a la acción - Invite explícitamente a los lectores a hacer algo con lo que acaban de aprender. Lo que se aprendió haya que actuarlo.


  • Bibliografía / Notas - Si hay alguna referencia de cualquier tipo que es útil para el lector (para fundamentar, ampliar o desarrollar el tema), indique esas fuentes. Provea las referencias completas, que sea fácil de seguirlas.

Aplicación
o... ¿estás diciendo que puedo escribir?

Estas líneas de guía están principalmente orientadas a la generación de escritos del tipo "how to" utilizando los principios de la escritura estructurada (structured writing). Sin embargo los mismos elementos pueden ser adaptados para su aplicación en reportes, memos, informes, etc. Si el escrito está bien estructurado se podrá transmitir claramente la información y el lector se verá beneficiado.
Incuso, desarrollar un tema utilizando los métodos de la escritura estructurada puede ayudar a organizar exposiciones, conferencias o clases. Poner los conceptos en forma estructurada siguiendo un patrón lógico hace todo más fácil y sencillo.
Resumen
o.... por favor, ¿podrías repetirme eso?

Seguir estas aproximaciones estructuradas al lenguaje escrito no harán de nadie un poeta o un gran escritos. Pero le ayudará a organizarse de modo que pueda presentar sus ideas lógicamente y de modo ordenado.
Ayuda a asegurarse que no se olvida ningún punto importante, y facilita a los lectores la coprensión y retención de la información. Si se está escribiendo para la enseñanza, esto es lo más importante.
Llamado a la acción
o.. ¿y ahora con esto qué?

Si usted es un principiante, posiblemente necesite ganar más experiencia antes de que esté listo para escribir y exponerlo al público. Pero estas líneas también lo beneficiarán. La próxima vez que escriba algo observe con atención cómo le cuadran estos principios. Lo importante es la práctica. Escribir en una pequeña publicación interna o un weblog es un modo de desarrollar habilidades de este tipo en un área totalmente informal.
Si ya tiene experiencia en estas lides de escritor, use estas sugerencias para revisar algunos trabajos que ya haya hecho. Con poco tiempo pronto podrá mejorar sus escritos con algunos de estos elementos.
Bibliografía / Notas
Esto es sólo una visión superficial de un tema extremandamente complejo. Hay mucho por leer y estudiar. Algunos recursos disponibles en línea:

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2 Comments:

At 9:58 a.m., Blogger Nora said...

Oscar,
no puedo con el genio; encontre este magnifico ejemplo donde Ud. contradice en la forma lo que predica en contenido....Por que predicar el uso de un corrector de textos si no lo usa Ud. mismo?
En el fragmento siguiente:

neesitamos

firmesa

estan mal escritos....y me han distraido mas alla de poder entender que quiere decirme. Sin contar la estructura gramatical, algunas veces confusa....

Yo fui a la escuela en Argentina en los anos 40 y 50, y todavia me acuerdo de como se escribe el castellano!

Saludos, y a cumplir lo que se predica, eh?

Nora

Validación
o.... ¿porqué usted debería seguir leyendo esta nota?

Escribir y hablar en público ciertamente son un arte, pero también una ciencia.

Todos neesitamos aprender a presentar nuetras ideas de una forma tal que los demás puedan encontrarlas interesantes y útiles. Aún cuando no tengamos el don de hablar elocuentemente.

Es por esto de suma importancia ejercitarse para lograr adquirir con firmesa los principios básicos de la comunicación de la información. Una vez que se han adquirido los principios, cada uno podrá enriquecerlos desde su perspectiva con su propia creatividad.

Pero primero lo primeto. Revisemos paso por paso las instrucciones para escribir un artículo al estilo "Como hacer que...".

Preparación
o... ¿qué es lo que usted debería saber?

Aunque pueda parecer que la gramática y la ortografía están sobrevaluados como indicadores de valor personal, son dos aspectos muy importantes a tener presentes cuando se desea escribir para la enseñanza o en tareas de comunicación de información.

Un simple editor de texto es una buena ayuda, y si tiene preocupaciones respecto de su ortografía es muy importante usar los correctores de ortografía. Un error ortográfico muy notorio es probable que distraiga al lector del objetivo y que complica la transferencia de información a los lectores.

La gramática es menos crítica. A menos que se conversación habitualmente no sea comprensible para familiares y amigos, escriba como habla. Procure las frases cortas, pero no se angustie en este punto. Actúe con naturalidad.

 
At 7:09 a.m., Blogger Oscar Gerometta said...

Nora
Gracias por el comentario. Ya hice algunas correcciones.
Si bien no es excusa, un blog tiene las características de un borrador, no de una publicación formal. Al menos es mi percepción de los blogs. Esto hace que no sea tan meticuloso en su redacción y su tipeo.
Por otra parte... cuando redacté este post no tenía disponible un corrector :)
Saludos.

 

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