jueves, mayo 31, 2007

Capacitación… ¿Cuándo? ¿Qué Capacitación?

Al momento de implementar tecnología, un elemento difícil de resolver es la Capacitación. Muchas veces está ausente; pero cuando se la considera es complicado conseguir Capacitación adecuada en tiempo, contenidos y metodología. Pero la solución, en verdad, existe.

La implementación de tecnología es un tema complejo. La selección de la tecnología y el proveedor adecuados son ya en sí mismos un desafío. Mucho más la implementación. Más allá de que se pueda contratar un servicio tercerizado para implementar, el plantel técnico de la empresa deberá capacitarse al menos para poder monitorear y resolver los problemas del día a día. Además, no debemos descuidar al usuario final: implementar un sistema maravilloso, si el usuario final no sabe aprovecharlo, de poco ha de servirle a la organización.

Esto se hace cada día más evidente en el área TICs. Aprovechar a fondo las prestaciones de la implementación de tecnologías como el acceso inalámbrico, las VPNs o la telefonía IP requieren de cierto nivel de conocimientos. Y ni hablar de las limitaciones que esto impone para la implantación de políticas de seguridad.

Y debemos admitir que la cuestión de la Capacitación no es fácil de resolver.

Primero hay que encontrar el curso adecuado, y esto no es fácil. La mayor parte de las propuestas son “cursos enlatados” que en realidad responden solo parcialmente a los requerimientos reales de la implementación.

Pero aún cuando encontremos el curso adecuado, surge el escollo más grave: los tiempos. Hay decisiones que son de política interna de la organización: se hace en horario laboral, o el personal utilizará tiempo extra-laboral.

Pero otras componentes son más críticas: si se hace un curso de tipo intensivo, sabemos que sirve de poco. Una inmersión profunda por poco tiempo sirve sólo para tener una noticia superficial de las tecnologías: lo que se aprende en 40 horas se puede sintetizar muchas veces en un par de horas de exposición. Pero tampoco se puede dedicar un calendario extenso ya que la organización necesita que se ponga en funcionamiento lo antes posible lo que se ha adquirido.

Y un punto final: que la Capacitación realmente sirva. Es decir, la calidad no sólo técnica sino pedagógica de la misma. La organización necesita que su personal comprenda, adquiera criterios, asimile procedimientos, pueda tomar decisiones y ejecutarlas con eficacia. Y para esto no sólo se necesita un capacitador que conozca la tecnología, se necesita un Instructor que sepa enseñar.

En este sentido, considero que una Capacitación en materia de TICs debe reunir los siguientes requerimientos:

· Un modelo pedagógico adecuado, con una distribución de carga horaria que permita asegurar la asimilación por parte del alumno a la vez que el respeto de los tiempos de la organización.

· Un desarrollo modular, que permita la adaptación a las necesidades y requerimientos de cada organización.

· Instructores con alto nivel de capacitación técnica y pedagógica.

· Herramientas desarrolladas específicamente para responder a las necesidades de cada curso.

· Materiales de estudio de óptima calidad y diseño de última generación.

· Y por supuesto, una adecuada relación costo/inversión.

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5 Comments:

At 8:49 p.m., Anonymous Anónimo said...

Que tal Profesor. Soy estudiante mexicano recien egresado de la carrera de Ing. en sistemas computacionales, alumno escrito a la academia CISCO. Su blog me a sido un referente obligatorio ya que pretendo alcanzar la certificacion CCNA proximamente. He leido aqui mismo que el curso 640-802 se ha liberado y que el curso 640-801 finalizara el 6 de noviembre. De esto me he enterado este fin se semana. He empezado a retormar los 4 semestres hace un par de semanas. Ahora bien, he visto ambos temarios y con respecto al alcance y al futuro en el ambito de redes, mi duda concretamente seria ¿Para que curso me recomienda preparame? ¿Que pros y contras podria tener uno u otro curso, y por ende una u otra certificacion? Le agradezco poner al alcance de nosotros su experiencia.
De antemano, gracias por su ayuda.

 
At 3:31 p.m., Blogger Oscar Gerometta said...

Fernando
La opción de uno u otro examen de certificación es una opción claramente personal.
Depende de muchos factores, personales, laborales, incluso tiempo y acceso a la información. En este sentido no creo prudente dar consejos generales.
Sugiero revises la información disponible al respecto (particularmente en http://noticiasignus.blogspot.com puedes encontrar la presentación de un seminario que ofrecí sobre este tema) y a partir de allí tomes una decisión más informada.
Gracias por tu confianza

 
At 4:06 a.m., Anonymous Steve said...

Oscar, mi experiencia fue la siguiente, en mi trabajo nos enviaron a una capacitación de 5 días, 9hs x día, (obviamente sin concurrir al trabajo durante los mismos). La distribución de temas y horarios fue la siguiente:
* Lunes: repaso de BSCI
* Martes y Miercoles: BGP
* Jueves y Viernes: MPLS
En mi opinión, creo que por la cantidad y complejidad de los contenidos los mismos debieron darse durante un lapso de tiempo algo mayor. Sobre todo porque los temas generalmente estaban relacionados de alguna forma, y a medida que evolucionaba el curso era necesario ir fijando los conceptos anteriormente dados.
Por otro lado, se nos brindó una bibiliografía muy completa, así que también depende mucho de uno mismo el aprendizaje, de lo autodidacta que uno sea (ejercicio muy recomendable en este ámbito :))

También el profesor que tuvimos fue muy didáctico, (las dudas que nos quedaron a todos fue mas bien por la complejidad de los temas).
Y por último, y no menos importante, las instalaciones del lugar eran muy apropiadas tanto para la enseñanza teórica como para los laboratorios y correctamente adecuadas para los tiempos de descanso.
En resúmen, me parece muy importante:
* que la empresa que va a contratar un curso y la empresa que lo va a brindar ajusten conjuntamente un calendario adecuado a la cantidad y complejidad de los temas como así al nivel medio de las personas que van a concurrir (ésto pej puede ser determinado prviamente con una evaluación interna).
* que el ambiente del instituto donde se haga el curso tenga las instalaciones apropiadas la enseñanza y para los tiempos de recreo.
* Que el profesor sea muy didáctico, más que ser un experto en el tema (supongo que ambos es lo ideal :)).
* Que se brinde una bibliografía muy completa y detallada al alumno.
* Y muy importante: ser autodidacta (libros, revistas, internet). Y mantenerse acutalizado (por ejemplo con tu blog).
Un saludo!

 
At 8:40 p.m., Blogger Oscar Gerometta said...

Steve.
La necesidad de autoestudio es inversamente proporcional a la carga horaria y la distribución de esa carga horaria.
En términos generales, por razones de organización y distribución de tareas, las empresas suelen preferir el formato de semana completa con jornadas de 8 a 9 horas diarias. Sin embargo, este formato no es el que más favorece la asimilación de conocimientos por parte de los alumnos.
La capacidad de incorporación de nuevos conocimientos y reflexión de ellos requiere tiempo, y en este sentido prefiero jornadas de no más de 4 horas y en lo posible 3 jornadas semanales.
Cuando la carga horaria es tan intensa, las clases presenciales permiten tener una presentación del tema, tener una primera aproximación práctica y elaborar algo de conocimientos con el Instructor, pero ciertamente, requiere mucho autoestudio, práctica y reflexión en las semanas siguientes.

 
At 12:12 a.m., Anonymous Steve said...

Estoy totalmente de acuerdo, creo q 4 hs 3 veces por semana es adecuado para incorporar los temas. Si se da la oportunidad que nos den nuevos cursos, voy a tratar de proponerlo (aunque sinceramente no creo que me den bola.jaja)
Un saludo y gracias por tu blog!

 

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