martes, junio 26, 2012

Las nuevas formas de esclavitud

Tengo el hábito de revisar cada mañana lo que se ha publicado sobre multiplicidad de temas diferentes, junto con las noticias del día. Esta mañana, entre tantas cosas que leo, veo y escucho, encontré las palabras pronunciadas por el Presidente de la República Oriental del Uruguay en la Cumbre de las Naciones Unidas Río+20.
Con decepción (pero no con sorpresa) debo decir que no he visto hasta el momento comentarios o reflexiones sobre las palabras de José Mujica. Los "comunicadores" y los dueños de la noticia, del color y bando que sean, no repararon en lo que significan las palabras de este hombre. Tengo la impresión que es un caso más en el que la avalancha de presunta "información" (que en realidad no son más que meras noticias) no nos permite detenernos a reflexionar en lo importante. 
Me permito por eso referenciar aquí el video en YouTube, vale la pena escucharlo:


No comparto muchas cosas con Mujica, no comparto particularmente su pasado de revolución violenta del cual él mismo se ha manifestado arrepentido, aunque admiro su compromiso y coherencia. Pero estas palabras no puedo más que compartirlas completamente.
En mi opinión guardan la esencia de lo que es un verdadero proyecto político innovador y revolucionario. Creo que una muestra sencilla de este discurso es el párrafo en el que observa:
"Mis compañeros trabajadores lucharon mucho por las ocho horas de trabajo, ahora están consiguiendo seis horas, pero el que consigue seis horas se consigue dos trabajos por lo tanto trabaja más que antes. ¿Por qué? Porque tiene que pagar una cantidad de cuotas, la motito que compró, el autito que compró y pague cuota y pague cuota y cuando se quiere acordar es un viejo reumático como yo y se le fue la vida. Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana? Estas cosas son muy elementales. El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad, tiene que ser a favor de la felicidad humana, del amor arriba de la tierra, de las relaciones humanas, de cuidar a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental."
A la luz de estas palabra, ¿podemos considerar que un proyecto político es innovador mientras se sigue asentando en una teoría económica que se basa en el consumo?
Personalmente estoy convencido de que lo que está en crisis es el proyecto político occidental que se asienta en una cultura del consumo que alimenta un proceso económico que mira más al consumo que al trabajo y la producción. 
Y tengo la convicción de que parte del problema es que los proyectos políticos que se presentan como alternativos no son más que variantes de la misma canción: una cultura que centra el valor de la persona en su capacidad de consumo, y por lo tanto proyectos políticos y económicos que miran las ansias de igualdad como una búsqueda de igual capacidad de consumo. 
Desde esta perspectiva es que se califican las sociedades y los países de acuerdo a su capacidad de consumo. Se clasifican los ciudadanos según el mismo parámetro. Y todos los proyectos económicos (del signo político que sean) tienen el mismo objetivo: mantener e incentivar el nivel de consumo. Unos se centran en que unos pocos puedan consumir mucho, y otros en que muchos puedan consumir más. Muchas veces parece que nuestros países ya no cobijan ciudadanos o personas sino solo consumidores.
Hasta el trabajo se termina convirtiendo en un medio para un único fin que es el consumo. Por lo tanto lo que termina preocupando ya no es que una persona no puede realizarse económicamente a sí misma al proveer con dignidad a su sustento y el de su familia; lo que preocupa ahora es que un desocupado o subocupado no puede consumir.
Y como la economía necesita crecer, es necesario que también crezca el consumo. Pero como los recursos son limitados y en algún punto se acaban, aparece un nuevo recurso: el crédito. Mil formas diferentes de crédito: tarjetas de crédito, préstamos, aportes "no reintegrables", subsidios. Lo que sea mientras permita mantener y aumentar el nivel de consumo.
Hasta la salud, la educación y la seguridad, incluso la ecología se han convertido en objetos de consumo. No importa la verdadera necesidad ni la calidad, sino su "prestigio" o "demanda social" creados de la mano del marketing, la publicidad y el discurso en sus formas más variadas.
Los niños y los ancianos son empujados por ese discurso a convertirse también ellos en objetos de consumo y de esa forma en sujetos activos de la economía.


Pero personalmente creo que no es así, que lo que importa es la igualdad dignidad que funda nuestra igualdad de derechos.
Es tan digno e importante para la construcción de una sociedad justa e igualitaria un humilde jardinero como un empresario exitoso; un sencillo trabajador agrario como un tecnólogo de vanguardia. Lo importante es que cada uno pueda construir su futuro de acuerdo a sus convicciones y con alegría, no que pueda comprar un auto y una casa. ¿Y si no le interesa poseer un auto y una casa? ¿Ya no tenemos que preocuparnos por él porque no consume? Lo que importa no es el aporte del sujeto a la economía, sino el aporte a la sociedad y la cultura.


Muchas veces hemos escuchado decir que la esclavitud no ha sido realmente abolida sino transformada. En esa hipótesis, el consumo es el vehículo que nos conduce hacia esa nueva forma de esclavitud. Si no rompemos con la cultura del consumo, la educación para el consumo, los proyectos políticos basados en una economía de consumo seguiremos siendo esclavos atados al galeón del consumo con una nueva cadena llamada crédito.
Es por esto que considero que sólo es diferente un proyecto político que abandone la lógica del consumo para buscar centrarse verdaderamente en el hombre. Si tiene 10 minutos en su día, por favor, lea este discurso. Leer es una buena manera de iniciar la reflexión.
Texto del discurso del Presidente de Uruguay durante la Cumbre de las Naciones Unidas Río+20

Etiquetas:

1 Comments:

At 12:27 a.m., Anonymous Rodrigo said...

Lei la nota de rebote ya que estoy estudiando redes, la verdad que me gusto mucho y coincido con su reflexion. Felicitaciones por el post!!!

 

Publicar un comentario

<< Home