domingo, febrero 13, 2011

En búsqueda de verdad

En función de las lecturas de verano he retomado una serie de reflexiones respecto de la comunicación, la verdad, la educación y las nuevas tecnologías.
Entre estas lecturas hay dos artículos que me han motivado particularmente.
  • Uno referido al rol de los capacitadores en el universo de la web 2.0 (ver aquí).
    Esta nota me llevó a reflexionar nuevamente sobre la relación entre los paradigmas comunicacionales, la educación (la capacitación y el entrenamiento) como una forma particular de comunicación, y los diferentes actores (docentes, alumnos) en ese proceso de comunicación.
    En este punto creo que hay mucho por trabajar, pero es imprescindible que busquemos un modelo de aprendizaje acorde a los nuevos paradigmas de comunicación. Ignorarlos sería como pretender  desconocer la influencia de la imprenta en los modelos comunicacionales del siglo XVIII.
  • El otro, está referido a uno de los más profundos e ignorados desafíos de Internet. La dificultad para encontrar la verdad que imponen no sólo las nuevas formas de comunicación, sino también la sobreabundancia de información (ver aquí).
    Hemos pasado de un modelo de reflexión en el que el problema era acceder a la información, a uno en el que entre los varios problemas que plantea el que quizás es más profundo es cómo distinguir la verdad y la información de calidad en la sobreabundancia y saturación.
Siempre recuerdo que con ocasión de una visita de Umberco Eco a Buenos Aires, en una de sus conferencias planteó el desafío que le significaba hoy preparar una disertación. Según decía (y coincido plenamente con él), hasta los años '90, cuando se preparaba un tema, uno acudía a sus propias notas, apuntes, fichas. Y cuando se contaba con la posibilidad, el acceso a una concordancia permitía revisar la opinión de un autor sobre un tema específico. El resultado de esto era una colección de una pocas citas y referencias sobre las cuáles se reflexionaba y elaboraba el propio pensamiento.
Hoy ya no es así decía Eco. Contaba que antes de partir hacia Buenos Aires un amigo le había regalado una base de datos en un CD con las obras completas de Santo Tomás de Aquino. Para preparar sus disertaciones había recurrido entonces a la nueva herramienta informática en busca de información; pero el resultado fue aterrador. Ante cada búsqueda se encontraba con decenas y cientos de referencias que le resultaba imposible procesar.
Hoy es mucho peor. Basta ingresar en Google cualquier palabra clave, para recibir como resultado de la búsqueda miles, si no decenas o centenas de miles de referencias. Seguramente la gran mayoría de ellas son similares (muchas veces copias unas de las otras), algunas de interés e importancia. Pero aún sobre esas pocas (que generalmente no son tan pocas) hay que bucear en profundidad para descubrir la información de valor, la verdad y no simples rumores repetidos al infinito.
Como proclama el movimiento Anonymous, "la calidad de una idea importa más que quién es su autor". Estoy plenamente de acuerdo con eso, pero ¿estamos educados para valorar la calidad y no la autoridad? ¿Educamos para buscar el valor de la verdad antes que el respaldo de la autoridad?
Autoridad no es sinónimo de verdad. Nunca lo fue. Pero menos aún lo es hoy.
Es por esto que he elegido dos línea de reflexión para los meses por venir:
  • Una, la referida a la relación entre verdad, libertad y nuevas tecnologías.
    Todo muy relacionado en definitiva con las posibilidades de comunicación, la ruptura de las barreras culturales, nacionales e idiomáticas, los nuevos movimientos políticos y en lo profundo, la educación.
  • Otra, la que se centra en la elaboración y discusión de un nuevo modelo de aprendizaje al que denominaré provisoriamente "aprendizaje 2.0".
    Este modelo está esbozado inicialmente en una serie de notas que publicaré progresivamente en la página de IT College, y que iré coleccionando en este post de modo de tenerlos todos en un único lugar.
Como comprenderán quienes lean esto, esto es pensar en voz alta. Es delinear un borrador para la reflexión que vaya más allá de la simple acumulación de información. Es por esto que todo comentario, aporte o reflexión es bienvenido. La característica de esta realidad 2.0 que vivimos es que lo que enriquece y contribuye a buscar la verdad no es la autoridad, sino la interacción y colaboración.


Las notas sobre aprendizaje 2.0 publicadas:
  1. Aprendizaje 2.0 Original - Copia en este blog
  2. Notas para un Docente 2.0
  3. Tool Box para un aprendizaje 2.0
  4. Notas para un Alumno 2.0
  5. ¿Es posible un proyecto de e-learning 2.0 en América Latina?
  6. El mundo de la empresa y el e-learning 2.0

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