jueves, febrero 03, 2011

Un universo infinito de información digital

En los últimos días se publicó que Internet había alcanzado la cifra de 2.000 millones de usuarios, casi un tercio de la población mundial. De esta manera, la infraestructura de comunicaciones de uso público más grande de la historia de la humanidad, se convierte al mismo tiempo en la más importante, rica y revolucionaria herramienta de generación y comunicación de contenidos que hayamos conocido desde la invención de la imprenta.
Una demostración de esa potencialidad es la reacción que tienen diferentes regímenes políticos cuando necesitan controlar la información que llega a sus ciudadanos: se corta Internet (como en el caso de Egipto), o se censura (como es el caso de China y muchos otros países). Creo que los acontecimientos de estos días ayudan a poner en dimensión los reclamos de Anonymous y el desafío que supone el sostenimiento de la independencia y libertad de Internet a los que me referí en un post anterior.
Al mismo tiempo que todo esto ocurre, un sitio dedicado específicamente al marketing en las redes sociales (Flowtown) publicó una infografía referida a las dimensiones actuales de lo que llama "el universo digital" (se puede ampliar la imagen haciendo click con el mouse).
De la información que se presenta destaco algunos puntos que me han parecido más llamativos:
  • Cada minuto se suben a YouTube 24 hs. de video nuevas.
  • Más del 70% de los contenidos generados en el año 2010 han sido agregados por individuos desde su casa, el trabajo o a través de teléfonos móviles. No es contenido de empresas u organizaciones.
  • Wikipedia cuenta con más de 3.000 millones de páginas o artículos.
  • Cerca del 75% de los datos almacenados en este "universo digital" son copias. Solamente el 25% de los contenidos es único.
Estos datos me ratifican en la convicción de que estamos ante un nuevo paradigma comunicacional que cuestiona y obliga a la reformulación de nuestro sistema educativo.
La información abunda y nos desborda, y ha de abundar aún más en el futuro próximo.
Cada día la información es más accesible, y si bien estamos lejos de asegurar el acceso universal a la información (que quizás debiera se agregado como un derecho elemental, en una sociedad democrática), progresivamente la penetración de Internet es cada vez más capilar y está presente en todos los estamentos sociales.
El desafío es y será bucear en ese universo digital de modo que podamos encontrar información valiosa y cualitativamente superior. Cuando la información nos deborda el problema ya no es acceder a ella, sino poder discernir y valorarla adecuadamente para quedarnos solamente con lo que es útil y contribuye a nuestros objetivos.
En un mundo donde la palabra y los discursos sobreabundan, lo que debemos aprender, es a encontrar es la verdad.
O como escuché días atrás en un programa radial, debemos prevenir los brotes de pseudodoxia epidémica.

Etiquetas: , ,