martes, abril 12, 2011

Notas para un Docente 2.0

Hace unas semanas escribí una nota proponiendo un nuevo modelo educativo que llamé e-learning 2.0. Una nueva forma de e-learning que apunta a aprovechar las posibilidades que ofrecen los sistemas que denominamos web 2.0 al que definí como “un modelo participativo y bidireccional que es caracterizado por 4 pilares: la apertura, la interacción entre pares, el acto de compartir y la actuación global como ámbito de gestión”.
En un sistema de e-learning 2.0, para aprovechar adecuadamente las herramientas disponibles, necesitamos ante todo contar con sujetos que se comuniquen entre sí de modo acorde a las características del sistema, sujetos a los que llamé docentes 2.0 y alumnos 2.0. Es decir, alumnos y docentes con una actitud nueva ante el conocimiento. ¿Por qué? Porque la web 2.0 es un nuevo paradigma de comunicación, un nuevo modelo de interacción social que requiere que quienes se comunican dentro de ese marco operen de modo acorde al nuevo paradigma. Y todo proceso de educación o entrenamiento no es más que un proceso de comunicación con un propósito específico: la adquisición, por parte de los estudiantes, de conocimientos, habilidades y destrezas.
En este nuevo paradigma la tarea del docente (maestro, instructor, facilitador o como quiera llamarse) debe ser redefinida en función de las nuevas herramientas y el nuevo contexto, si bien el objetivo es siempre el mismo. En un modelo 2.0 el docente deja de ser un productor unidireccional de conocimientos para ser él también receptor del resultado de su acción en sus alumnos y quienes se relacionan con él.
Por esto el rol docente en una comunidad 2.0 debe ser redefinido. En este nuevo contexto en el que la información es lo que abunda y hay multiplicidad de fuentes de información y conocimiento, no es necesario ya un docente que sea “la” fuente autorizada de información y conocimientos sino que se requiere ante todo un guía que oriente y acompañe el camino de búsqueda y adquisición del conocimiento a través de la multiplicidad de fuentes disponibles. Para delinear este nuevo perfil es necesario antes definir claramente cuáles son las funciones propias de este nuevo docente. Mucho hay que trabajar en esto, pero a mi modo de ver, una primera aproximación puede ser elaborada a partir de los siguientes elementos:
  • Un docente 2.0 no entrega información sino que motiva y orienta a sus alumnos para que hagan su propia búsqueda de información. En este punto es el responsable de desencadenar el proceso de adquisición de conocimientos y guiarlo.
  • No elabora conclusiones, sino que enseña a sus alumnos a concluir por sí mismos.
  • Presenta un tema de estudio, lo define claramente y establecer las estrategias y tiempos para obtener los objetivos. Deja que el desarrollo sea fruto de la interacción de los alumnos entre sí y con él.
  • Propone metodologías de investigación, análisis y estudio. De este modo busca generar en sus estudiantes hábitos de búsqueda y selección de fuentes de información a la vez que fomenta en ellos rutinas de análisis y valoración de la información.
  • En un contexto de sobreabundancia de información y multiplicidad de fuentes como es la web 2.0, se preocupa especialmente de propiciar en sus estudiantes hábitos de pensamiento crítico para que sean capaces de seleccionar información en función de su calidad intrínseca.
  • Interactúa con otros docentes utilizando herramientas web 2.0 para enriquecerse recíprocamente a partir de la experiencia compartida y el descubrimiento de nuevas herramientas, metodologías y fuentes de información.
  • La principal tarea de un  docente 2.0 no es suministrar conocimientos e información sino orientar a sus estudiantes para que ellos mismos obtengan la información y construyan el conocimiento.
Sin dudas que no es una tarea simple, ya que toma un punto de partida, conoce el punto de llegada, y debe ayudar y guiar a sus estudiantes para que cada uno de ellos alcance la meta buscada. Es una tarea que requiere que no se coloque en un escalón de conocimiento superior al de sus alumnos, sino que se ponga a la par e interactúe con ellos para orientarlos de manera que consigan alcanzar un objetivo que él conoce desde antes. No marcha delante mostrando el camino, sino que camina al costado ayudando a descubrir ese camino.
Es el artífice de la colaboración, la elaboración conjunta y la construcción siempre de nuevo de un conocimiento que se espera que todos obtengan. Es más importante que propicie la adquisición de hábitos y favorezca el uso de métodos y procedimientos, que el hecho de brindar conocimientos ya digeridos. No debe intentar formar el pensamiento de sus alumnos, sino que debe propiciar que cada alumno forme su propia estructura de conocimientos.
Parafraseando algo que dije en mi primer nota, un docente 2.0 no enseña la verdad tanto como enseña a encontrar la verdad. No enseña conceptos tanto como da a sus estudiantes las herramientas necesarias para obtener esos conceptos, valorarlos y compartirlos con sus pares.



Las notas sobre aprendizaje 2.0 publicadas:
  1. Aprendizaje 2.0 Original - Copia en este blog
  2. Notas para un Docente 2.0
  3. Tool Box para un aprendizaje 2.0
  4. Notas para un Alumno 2.0
  5. ¿Es posible un proyecto de e-learning 2.0 en América Latina?
  6. El mundo de la empresa y el e-learning 2.0

Etiquetas: , , ,