viernes, abril 22, 2011

Toolbox para un e-learning 2.0

Los sistemas de e-learning 2.0 se definen esencialmente por el paradigma o concepto básico sobre el que se basan: un modelo participativo y bidireccional caracterizado por 4 pilares: la apertura, la interacción entre pares, el acto de compartir y la actuación global como ámbito de gestión.
A partir de estos 4 elementos se ha desarrollado la idea de una web 2.0 e incluso de empresas 2.0. En torno a ellos estoy elaborando en una serie de notas esta idea de e-learning 2.0. Como dije antes, la web 2.0 es un nuevo paradigma de comunicación que involucra sujetos que se adecúan a este nuevo paradigma y que operan dentro de él. Cuando aplicamos el modelo comunicacional al proceso de enseñanza aprendizaje podemos definir un sistema al que denominé e-learning 2.0.
Este nuevo marco referencial para la educación y el entrenamiento supone sujetos con nuevas actitudes y capacidades: docentes 2.0 y alumnos 2.0. Pero ambos, para poder desarrollar ese proceso de aprendizaje, requieren de nuevas herramientas, adecuadas al modelo. Estas nuevas herramientas tienen algunas características que le son propias:
  • Son herramientas de comunicación interactivas, soportadas sobre Internet (o también a través de una red interna) y de tipo multimedia.
  • Estas herramientas están diseñadas para posibilitar la interacción entre usuarios, promoviendo la comunicación bidireccional y la elaboración interactiva de los conceptos.
  • Se actualizan en línea y quienes las utilizan pueden acceder inmediatamente a los aportes de los otros miembros de la red, modificarlos o comentarlos.
  • La participación de cada miembro de la red está identificada y calificada por su capacidad y nivel de aportes, pudiendo identificarse claramente y hacer el seguimiento de quiénes han aportado, cuál ha sido su aporte y en qué situación se ha dado.
  • Estas herramientas deben contar además con elementos de gestión que permitan no sólo administrar usuarios, sino también monitorear su actuación dentro del sistema y permitir diferentes niveles de acceso y operación de acuerdo a su posición en el sistema.
Lo que estoy enunciando no es nada nuevo, en definitiva estas son las características de los sistemas que operan en la denominada web 2.0. La pregunta es, ¿qué herramientas nuevas se pueden incorporar en y aprovechar para los procesos de educación y entrenamiento en un sistema de e-learning 2.0?
La respuesta es: muchas. Y todas ellas con posibilidades realmente importantes para el desarrollo del proceso de aprendizaje. Obvio que ya existen muchas herramientas en línea que también pueden ser utilizadas: contenidos multimedia en línea, simuladores, librerías electrónicas; a lo que quiero referirme aquí es a las nuevas herramientas que podemos incorporar en el proceso.
La web 2.0 está iniciando, y por eso mismo hay todavía espacio abundante para nuevas ideas, nuevos desarrollos y nuevas herramientas. En la medida en que crezcamos en el uso y aprovechamiento de estos sistemas algunas de las herramientas actuales puede que caigan en desuso y muchas nuevas surjan. Pero por el momento hay algunas muy interesantes que creo debiéramos incorporar en nuestros sistemas de enseñanza. Son herramientas que de hecho existen y muchos utilizamos al margen de nuestros procesos formales de educación:
  • Las redes sociales.
    Son una herramienta importantísima para la comunicación rápida e informal con un gran potencial de interacción. Redes sociales públicas o desarrolladas explícitamente para una comunidad cerrada (hay empresas que ya están utilizando su propio Facebook), cualquiera de ellas; pero son una herramienta fundamental para fomentar la interacción y la comunidad, sobre todo cuando se trata de grupos humanos que operan dispersos en el tiempo y/o el espacio.
  • Los sistemas Wiki.
    Iniciando con Wikipedia hace ya 10 años, el desarrollo de bases de conocimientos elaboradas con aportes colectivos y de modo colaborativo son hoy un recurso importante e invalorable. Toda comunidad de conocimiento puede hoy contar con su propia base de conocimientos desarrollada de modo colaborativo a partir del aporte de todos sus miembros.
  • Los blogs.
    El blog es una herramienta privilegiada para el desarrollo del debate y el intercambio de ideas. En una base de conocimientos se almacenan conceptos ya consolidados, en los blogs se desarrolla el debate y el intercambio de opiniones. Un sistema de blogs asumido como punto de intercambio bidireccional (no sólo como una página web simplificada) puede ser el foro de debates en línea de segunda generación que permita el crecimiento de los nuevos sistemas.
  • Las comunidades de preguntas al estilo Quora.
    Ya operan sistemas web 2.0 que permiten lanzar preguntas dentro de la comunidad y que pueden ser respondidas por cualquiera de los miembros. Estos sistemas, si están acompañados de un esquema claro de calificación y clasificación de las respuestas, pueden ser herramientas poderosas para el desarrollo de nuevos conceptos o la exploración de nuevas áreas de conocimientos.
  • Los sistemas de desarrollo colaborativo.
    Sistemas que permiten que múltiples usuarios, de modo simultáneo puedan trabajar sobre un mismo documento o código, viendo en línea las modificaciones, correcciones o aportes que hace cada uno de ellos.
Una pregunta de un alumno respecto de un tema o aspecto no muy explorado, publicada en la comunidad de preguntas, puede provocar un conjunto de sugerencias o propuestas; es un detonante. De las múltiples respuestas se puede gestar una idea o concepto nuevos que se desarrolla en un blog y se expone al debate. La propuesta presentada en el blog es publicada a través de la red social, de modo que toda la comunidad se entera y puede participar del debate y aportar sugerencias, comentarios, correcciones; la red social actúa como el catalizador. Una vez consolidada, la nueva definición, idea o desarrollo es incorporado en el sistema Wiki y se enriquece con el aporte de múltiples autores.
Los sistemas 2.0 abren para la educación un universo de posibilidades que se nutre de la comunicación bidireccional, la interacción y el desarrollo colaborativo. Estas herramientas, puestas al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje permiten al estudiante enriquecerse y enriquecer a los demás a través del aporte de cada uno.
No son la solución, son las herramientas. Para que las herramientas permitan cosechar frutos es preciso que quienes las operen, estudiantes y docentes, sean sujetos que operen dentro del paradigma del e-learning 2.0 y que conozcan y aporten utilizando estas herramientas. Las mejores herramientas de conocimiento, vaciadas de contenido, son solo humo que lleva el viento.



Las notas sobre aprendizaje 2.0 publicadas:
  1. Aprendizaje 2.0 Original - Copia en este blog
  2. Notas para un Docente 2.0
  3. Tool Box para un aprendizaje 2.0
  4. Notas para un Alumno 2.0
  5. ¿Es posible un proyecto de e-learning 2.0 en América Latina?
  6. El mundo de la empresa y el e-learning 2.0

Etiquetas: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home