jueves, febrero 01, 2007

Algunos elementos de E-learning

El tema del e-learning hoy representa para muchos realmente un problema. En primer lugar, porque no se termina de tener en claro qué es el e-learning.

¿Qué es E-Learning?
En el ámbito masivo se ha convertido el término e-learning en sinónimo de enseñanza a distancia sobre Internet. Y ciertamente esta es una de las posibilidades o implementaciones que brindan las técnicas de e-learning; pero no es todo el e-learning. E-learning es mucho más que eso.

También se suele confundr el e-learning con algunas de sus herramientas: plataformas de administración de contenidos, contenidos multimediales, etc. Estos son herramientas, pero no es e-learning en sí mismo.

En el concepto de Masie, un destacado especialista en el tema (www.masie.com), el e-learning es todo "sistema de aprendizaje o entrenamiento que es elaborado, entregado o administrado utilizando una variedad de tecnologías de aprendizaje y que puede ser desarrollado tanto de modo local como global".

El otro tema que gira en torno al e-learning es en qué cambia el aprendizaje. Muchos sostienen que los modelos de aprendizaje no han cambiado, que son básicamente los mismos, que lo que cambia son los medios.

Esto es cierto en la medida en que reducimos el concepto de enseñanza-aprendizaje a un profesional de la enseñanza que ayuda a otros a aprender cómo hacer cosas que no podían hacer antes. Pero personalmente creo que enseñanza-aprendizaje es mucho más que eso; sostengo que los medios de enseñanza si bien no constituyen el proceso en sí mismo, hacen al proceso y su definición. Sostengo que los medios de comunicación hacen a la cultura y por lo tanto modifican esencialmente los procesos de enseñanza-aprendizaje.

No se enseña y aprende de la misma forma en la era de las comunicaciones globales audiovisuales que en los tiempos de la transmisión oral de los conocimientos o luego de la aparición de la imprenta y el fenómeno del libro impreso.

Por todo esto, en lo personal, defino al e-learning como un "sistema de aprendizaje que aprovecha, en función de sus objetivos, las ventajas que brindan los nuevos sistemas de comunicaciones digitales y particularmente Internet".

Perdón, pero creo que quedamos bastante lejos de la simple educación a distancia o el reduccionismo de algunas herramientas circunstanciales. Pero no es suficiente porque cuando recibimos una propuesta de e-learning generalmente no sabemos qué es lo que se debe evaluar.

¿Qué debo evaluar de una propuesta de e-learning?
En general, el término e-learning se ha convertido en un elemento de marketing para propuetas de capacitación o formación, vaciado de contenido. Adicionalmente es frecuente que quién tiene que evaluar estas propuestas no tenga los elementos conceptuales necesarios para hacerlo. Un diálogo habitual en este punto podría ser:

Cliente - "¿Su sistema se ajusta a los estándares de e-learning?"
Proveedor - "Por supuesto. Nosotros cumplimos con todos los últimos estándares."
Cliente - "Perfecto. Muchas gracias."

El problema subyacente es ¿cuáles son los estándares de e-learning?, ¿a qué están referidos los estándares?, ¿es suficiente que se ajuste a los estándares de e-learning?

La siguiente es una lista de elementos que a mi juicio hay que considerar y evaluar en una propuesta de e-learning:

.1. ¿Cuál es la propuesta de metodología pedagógica?

  • ¿Con qué metodología se definen los objetivos de capacitación?
  • ¿Con qué certificaciones (nacionales, internacionales, de la industria) están alineados los objetivos?
  • ¿Qué herramientas didácticas utiliza?
  • ¿Con qué metodología se desarrollan los contenidos?
  • ¿Prevé un sistema de evaluaciones?
  • ¿Qué evalúa?
  • ¿Prevé un sistema de integración de conocimientos, habilidades y destrezas?
  • ¿Qué herramientas utiliza para esto?
  • ¿Hay un sistema de seguimiento personalizado?
  • ¿Qué instancias considera este seguimiento?

.2. ¿Cuáles son las herramientas de e-learning que se utilizan?

  • ¿Cuál es el formato de los contenidos de estudio?
  • ¿Cuenta con meta-data?
  • ¿La meta-data está estandarizada? ¿Cuál es el estándar?
  • El formato de los contenidos ¿Está estandarizado? ¿Cuál es el estándar?
  • ¿Se incluyen recursos especiales como simuladores, servidores remotos, etc.?
  • ¿Se cuenta con una librería de consulta?
  • ¿Se cuenta con un sistema de evaluación en línea?
  • ¿Cuáles son sus características?
  • ¿Qué tipo de reportes genera?
  • ¿Cuáles son las condiciones de acceso a los sistemas?
  • ¿Se cuenta con una plataforma de administración de usuarios y recursos (LMS)?
  • Esta plataforma ¿responde a los estándares vigentes? ¿Cuáles?
    Atención: SCORM es un modelo, no un estándar.

Esta lista está sujeta a modificaciones, agregados o quitas. Si tiene alguna sugerencia u observación, por favor, inclúyala en forma de comentario en esta misma nota, o remítala por correo electrónico a ogerometta@gmail.com

En próximos artículos iré desarrollando algunos de los puntos que se mencionan en esta lista, tales como el modelo SCORM o los estándares vigentes.

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